InstrumentClinic

Artroscopio

Descripción

Es un dispositivo que consta de un tubo fino basado en la tecnología de fibra óptica, un sistema de lentes, una cámara de video y una luz, el cual es usado para la artroscopia. Se emplea introduciendo este en la zona afectada por una pequeña abertura.

La cámara de este moderno aparato está conectada a un sistema de monitorización el cual le permite al cirujano ver la operación mientras la ejecuta. Por otra pequeña abertura se introducen instrumentos especiales para realizar las técnicas quirúrgicas necesarias para curar la lesión. Este aparato ha hecho avanzar a el tratamiento quirúrgico enormemente.

Historia

La artroscopia fue inventada por el japonés Prof. Dr. K. TAKAGI en el año 1918 de la Universidad de Tokio, utilizando un cistoscopio con el que observó el interior en la rodilla de un cadáver.

En los años 70 la visión del interior de la articulación se hacía con visión directa a través de la lente que era alimentada con cable de luz fría.

En los 80 aparecen las cámaras artroscópicas que sacaban la imagen del interior de la articulación a una pantalla, tras adaptarse perfectamente a la lente. Este segundo paso en la artroscopia precisa de dos cables que cruzan el campo quirúrgico y que exigen ser desinfectados.

A principios de los 2000, el Dr. Pedro Guillén concibe el artroscopio sin cables, una innovación que permite liberar el artroscopio de susconexiones a fuentes de energía y a torres de visualización, que hace la técnica más fácil y segura, y permite realizarla en localizaciones sin infraestructura quirúrgica.

Ejemplo de uso